Boulevard Xº Aniversario

Participamos dentro del programa de Micro-Píldoras Creativas IrunLab 2015 promovido por Irun On, el Ayuntamiento de Irun, Lanbide, Bidasoa activa, Diputación Foral de Gipuzkoa y dinamizadas por Conexiones Improbables, donde se interconectan comercios locales con perfiles artísticos para el desarrollo de un proyecto conjunto que promoviese a la activación de los diferentes agentes productivos en el territorio.

Dentro de este marco, estuvimos trabajando con la Cervecería Boulevard, comercio hostelero con diez años de trayectoria dedicado a la promoción de la cerveza artesana en la bahia de Txingudi. Cuyo reto de partida era difundir la cultura de la cerveza artesanal, dando a conocer la cervecería como un lugar de referencia para especialistas y apasionados de la materia.

El trabajo de desarrollo de la píldora se centro en la conmemoración de su Xº aniversario, y que mejor motivo para ello, que la creación de una cerveza artesana propia con productores e ingredientes locales para su elaboración, que activase vínculos y relaciones en el territorio tanto a nivel productivo como afectivo. Con mucho cuidado preparamos los ingredientes necesarios para ello y activamos un proceso participativo, teniendo en cuenta la dimensión social del negocio, para generar una receta y producto 100% local, que contuviese el aroma y el saber hacer de los vecinos de Irún.

De los resultados de los diferentes sesiones de testeo y trabajo, se llegó a definir la receta de la cerveza artesana Xº aniversario. Se trabajó tanto en su dimensión narrativa como a nivel de aspecto, ingredientes y composición.

“Esta cerveza es una esencia. Es punto de encuentro de muchas historias, saberes y experiencias. Ha sido pensada especialmente para la celebrar la vida, la amistad y el compartir. Está hecha a mano en Irún por la gente que queremos, con productos naturales y al estilo más puro artesano.” formalizada a través de un estilo y unos ingredientes seleccionados «Strong Dark Ale de 10%ABV y 35 IBU. Elaborada con maltas German Pilsner, Belgian Pilsner, Belgian Caramel Malt, Belgian Aromatic, Caraaroma y Carafa 1 especial. Lúpulo Hallertau Mittelfruh, levadura Belga T-58 y azúcar moreno. Es una cerveza oscura y fuerte, de cuerpo robusto, con aroma y sabor a frutas oscuras, caramelo, chocolate,naranja y un toque ligeramente especiado de jengibre y coriantro.»

De las diferentes sesiones de dinámicas de creación colectiva dió como resultado la elaboración de una receta colaborativa y auténtica para definir la cerveza Xº aniversario, con todo un caldo de cultivo y desarrollo conceptual que arropa la creación y el lanzamiento del nuevo producto, dotando a la nueva creación de cuerpo, alma y unas fieles amistades.

Todo este proceso evolucionó de forma posterior en la cerveza Nexus, que pueden degustar en diferentes locales especializados de la zona y como no, en El Boule de Irún, la casa que la vió nacer.

 

Cliente: Conexiones Improbables
Píldora desarrollada con: Cervecería Boulevard (Irún)
Colaboradores: Bidassoa Basque Brewery (Irún)
Duración: Abril-Junio 2015.
URL relacionada: Micro-Píldoras creativas IrunLab 2015