CO-ORONA

Participamos dentro del programa Hibrilaldiak bajo el impulso de la Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016, desarrollándose con el soporte metodológico y el seguimiento de c2+i / Conexiones improbables.

Hibrilaldiak son procesos de hibridación que se realizan con el objetivo de afrontar un reto identificado por una asociación, una empresa o un grupo de personas, con la ayuda de profesionales de perfil «improbable». Cualquier colectivo que quiera hacer frente a una necesidad, de cualquier ámbito, puede ser “hibriltari” (participante en un proyecto de Hibrilaldiak).

Dentro de este marco, estuvimos trabajando con Orona Ideo, un conjunto de entidades, espacios y actividades nacido en 2013 como un ecosistema alrededor de la empresa de origen Orona dedicada al diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. El reto de las entidades (Orona Fundazioa, Universidad, A3 Research, Orona Zero) era, por un lado, reforzar los lazos y las relaciones entre sí, y por otro, desarrollar relaciones con el entorno geográfico próximo (Bidasoaladea, Oarsoaldea, Donostialdea), con el objetivo de reforzar la misión de la Fundación de servicio a la sociedad así como de hacer de ese espacio de reciente creación, un lugar vivo y abierto a su entorno.

El trabajo de desarrollo de la píldora se centró en la exploración y activación de los recursos propios que la empresa y la fundación ponen a disposición del a ciudadanía y del territorio, generando contextos híbridos, dentro-fuera, igual-diferente, público-privado, en pro de la generación de situaciones o dinámicas simbióticas. El porceso busca que la creación colectiva y la tecnología compartida sean protagonistas y que todas las partes se sientan reconocidas, representadas y capacitadas.

De los resultados de las diferentes sesiones de testeo y trabajo, se

Se trabajó con el objetivo de conocer cómo se relaciona Orona Ideo con el ecosistema más cercano. Para ello trabajaron una experiencia piloto que giró en torno a la problemática de los plásticos en el mar: cómo detectar soluciones y cómo activar planes de acción. Uno de los resultados de este taller fue descubrir la necesidad de añadir la sostenibilidad a la cultura tecnológica de la empresa.

Por otro lado, se plantearon el modo en el que el conocimiento que alberga la factoría se puede poner al servicio de la sociedad e interactuar con los agentes del territorio.

Se ha valorado, además, la posibilidad de introducir la dinámica de mestizaje entre humanistas y tecnólogos en el Master que ofrece Orona.

 

Cliente: Conexiones Improbables
Píldora desarrollada con: Orona Fundazioa (Hernani)
Equipo de trabajo: Iñigo Marquet, Maddi Agirrezabal, Alberto Flores.
Duración: Junio – Septiembre 2016.
URL relacionada: AuzoLab / Hibrilaldiak DSS2016EU